Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA SON ACUSADOS DE ABUSAR SEXUALMENTE DE DOS INDOCUMENTADAS EN LA FRONTERA DE PRESIDIO Y OJINAGA


Los Ángeles (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron acusados hoy de abusar sexualmente de dos hermanas indocumentadas de Guatemala tras ser detenidas en la frontera con México.

“Clarita” de 20 años y su hermana de 17, hicieron la denuncia pública este día respaldadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés).

En una entrevista telefónica Clarita acompañada de los abogados contó la amarga experiencia que se convirtió en una pesadilla cuando fueron tocadas indebidamente por un agente en un cuarto en donde estaban retenidas.

Aseguró que tanto ella como su hermana y de manera separada fueron obligadas a desnudarse ante el mismo agente de la Patrulla Fronteriza, quien les dijo que eso lo hacía como seguridad.

La demanda federal fue presentada este día por abogados de ACLU en contra de la corporación (CBP) y a nombre de las dos jóvenes que ahora radican en Fresno, al lado de su madre.

Las hermanas, no identificadas, tenían 19 y 17 años de edad cuando se perdieron a lo largo de la frontera de Presidio, Texas y Ojinaga, México, el 11 de julio de 2016. Ambas, y otro compañero, un menor, entonces vieron a dos oficiales del CBP y pidieron ayuda por desesperación.

Las hermanas fueron transportadas a una oficina en Presidio, donde afirman que un oficial de la CBP las obligó por separado a entrar en una “habitación tipo armario” antes de obligarlas a quitarse la ropa y agredirlas sexualmente.

Una vez dentro de la pequeña habitación que parecía ser una despensa de alimentos, el oficial -cuyo nombre fue citado en reclamaciones federales por agravios presentadas en nombre de las hermanas por ACLU, pidió a la mujer de 19 años que se quitara la ropa.

“El oficial me tomó de la cintura y forzosamente tiró de su ropa interior”, de acuerdo con la demanda de agravio.

El oficial ordenó a Clarita que volviera a su celda después del incidente que duró de cinco a siete minutos. Luego esta vio que el mismo oficial llevaba a su hermana entonces de 17 años a la misma habitación, donde abusó de ella y le pidió que no le dijera a nadie lo que había pasado.

Las hermanas, que ahora viven en California con su madre, reportaron el abuso a otro oficial del CBP, de acuerdo con funcionarios de ACLU, quienes dicen que una investigación fue iniciada por la Oficina de Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero las acusaciones criminales no han sido perseguidas contra el oficial a pesar de la severa angustia emocional que las hermanas continúan soportando, dijeron representantes de ACLU este miércoles.

“CBP debe ser responsable por el abuso sexual de parte de sus oficiales”, dijo Angélica Salceda, abogada de ACLU de Northern California.

En su declaración, Clarita dijo que el incidente le causó “tanto dolor y tristeza”.

“La situaciones son la falta de licencia y variación de la tarifa, también estamos revisando que cuenten con la póliza de seguro”, concluyó. “Estoy contando mi historia porque no quiero que nadie más pase por esto”, dijo la mujer. “Espero que el oficial sea honesto acerca de lo que hizo y se responsabilice de sus acciones”, indicó.

“Esta es la única manera en que podremos asegurar que esto nunca vuelva a suceder y exigir que aunque no seamos de este país se nos trate con respeto”, demandó.

Las reclamaciones de las mujeres fueron presentadas bajo la Ley Federal de Reclamos de Accidentes, que permite a las personas demandar al gobierno federal y buscar daños monetarios. Cada una busca reclamos por lesiones personales de 750 mil dólares, explicaron representantes de ACLU.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …