Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA SON ACUSADOS DE ABUSAR SEXUALMENTE DE DOS INDOCUMENTADAS EN LA FRONTERA DE PRESIDIO Y OJINAGA


Los Ángeles (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron acusados hoy de abusar sexualmente de dos hermanas indocumentadas de Guatemala tras ser detenidas en la frontera con México.

“Clarita” de 20 años y su hermana de 17, hicieron la denuncia pública este día respaldadas por la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés).

En una entrevista telefónica Clarita acompañada de los abogados contó la amarga experiencia que se convirtió en una pesadilla cuando fueron tocadas indebidamente por un agente en un cuarto en donde estaban retenidas.

Aseguró que tanto ella como su hermana y de manera separada fueron obligadas a desnudarse ante el mismo agente de la Patrulla Fronteriza, quien les dijo que eso lo hacía como seguridad.

La demanda federal fue presentada este día por abogados de ACLU en contra de la corporación (CBP) y a nombre de las dos jóvenes que ahora radican en Fresno, al lado de su madre.

Las hermanas, no identificadas, tenían 19 y 17 años de edad cuando se perdieron a lo largo de la frontera de Presidio, Texas y Ojinaga, México, el 11 de julio de 2016. Ambas, y otro compañero, un menor, entonces vieron a dos oficiales del CBP y pidieron ayuda por desesperación.

Las hermanas fueron transportadas a una oficina en Presidio, donde afirman que un oficial de la CBP las obligó por separado a entrar en una “habitación tipo armario” antes de obligarlas a quitarse la ropa y agredirlas sexualmente.

Una vez dentro de la pequeña habitación que parecía ser una despensa de alimentos, el oficial -cuyo nombre fue citado en reclamaciones federales por agravios presentadas en nombre de las hermanas por ACLU, pidió a la mujer de 19 años que se quitara la ropa.

“El oficial me tomó de la cintura y forzosamente tiró de su ropa interior”, de acuerdo con la demanda de agravio.

El oficial ordenó a Clarita que volviera a su celda después del incidente que duró de cinco a siete minutos. Luego esta vio que el mismo oficial llevaba a su hermana entonces de 17 años a la misma habitación, donde abusó de ella y le pidió que no le dijera a nadie lo que había pasado.

Las hermanas, que ahora viven en California con su madre, reportaron el abuso a otro oficial del CBP, de acuerdo con funcionarios de ACLU, quienes dicen que una investigación fue iniciada por la Oficina de Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Pero las acusaciones criminales no han sido perseguidas contra el oficial a pesar de la severa angustia emocional que las hermanas continúan soportando, dijeron representantes de ACLU este miércoles.

“CBP debe ser responsable por el abuso sexual de parte de sus oficiales”, dijo Angélica Salceda, abogada de ACLU de Northern California.

En su declaración, Clarita dijo que el incidente le causó “tanto dolor y tristeza”.

“La situaciones son la falta de licencia y variación de la tarifa, también estamos revisando que cuenten con la póliza de seguro”, concluyó. “Estoy contando mi historia porque no quiero que nadie más pase por esto”, dijo la mujer. “Espero que el oficial sea honesto acerca de lo que hizo y se responsabilice de sus acciones”, indicó.

“Esta es la única manera en que podremos asegurar que esto nunca vuelva a suceder y exigir que aunque no seamos de este país se nos trate con respeto”, demandó.

Las reclamaciones de las mujeres fueron presentadas bajo la Ley Federal de Reclamos de Accidentes, que permite a las personas demandar al gobierno federal y buscar daños monetarios. Cada una busca reclamos por lesiones personales de 750 mil dólares, explicaron representantes de ACLU.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patrulla fronteriza localiza varios cuerpos sin vida en el desierto de Texas

TEXAS-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizaron los cuerpos de tres inmigrantes en el transcurso de esta semana en áreas desérticas del condado de Brooks, en el sureste de Texas.
La corporación informó que el pasado fin de semana los agentes fronterizos fueron alertados por un inmigrante indocumentado de que había visto el cuerpo de una persona en un área remota del condado de Brooks.
Los agentes respondieron y siguieron las indicaciones hasta encontrar los restos de la persona no identificada, que se sospecha se trata también de un inmigrante indocumentado.
Dos días más tarde, los agentes descubrieron el cuerpo de otra persona no identificada que también había muerto en una zona remota del condado de Brooks.
Un tercer cuerpo fue encontrado por agentes mientras rastreaban a un grupo de personas que cruzaron en forma ilegal la frontera a principios de esta semana.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, se cree que los tres hombres habrían muerto al extraviarse cuando c…

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…