Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

MENONITAS PRESENTAN EXAMENES EN EL ICHEA


OJINAGA.- En la comunidad El Oasis, localizada en el municipio de Ojinaga, Francisco Wolf, asesor educativo menonita quien cumple hoy 9 años como voluntario del ICHEA, se encuentra atendiendo este fin de semana a los usuarios que acudieron a la Jornada de Incorporación.

Wolf ha sido un permanente asesor de su comunidad, quien es apoyado por el Técnico Docente Gilberto Varela y juntos promueven la educación básica entre la población menonita de esta productiva zona agrícola, al norte del estado de Chihuahua.

El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), inició este fin de semana la “Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017”, para atender a la población de 15 años o más que buscan la oportunidad de aprender a leer y escribir, así como iniciar o terminar sus estudios de primaria o secundaria.

De acuerdo con, Eberto Javalera Lino, director general de la institución, en las más de 300 sedes de incorporación instaladas en el estado, durante el viernes y sábado se han acercado cientos de ciudadanos a solicitar información, inscribirse, presentar exámenes de diagnóstico o en el Programa Especial de Certificación (PEC), con el que en un día pueden validar primaria o secundaria una vez que se certifican sus conocimientos.

El funcionario explicó que con esta Jornada de Incorporación se tienen ubicadas personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, a quienes se les invita a los servicios con material específico para ellas.

Cabe señalar que en esta actividad se realiza la aplicación de exámenes a los educandos activos del instituto que acuden a asesorías regulares o a quienes les falte uno o dos módulos para concluir el nivel educativo que están cursando, a fin de apoyar su proceso y asegurar su continuidad educativa, ya sea en secundaria o para quienes buscan ingresar a la educación media superior.

ALGUNAS HISTORIAS DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2017.

JAZMÍN RETOMA SUS ESTUDIOS A PESAR DEL NOVIO

Chihuahua.- Jazmín Anahí Figueroa Cruz, tiene 16 años, no obstante, representa menos. Abandonó la secundaria en segundo grado por problemas con una maestra “y porque el novio no la dejaba estudiar”, afirma Olga Figueroa, su mamá.

A pesar de la oposición del novio, Jazmín decidió retomar sus estudios y presentar el examen diagnóstico de secundaria en la Plaza Comunitaria “El Aliviane”, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ubicada en el sector centro de la ciudad de Chihuahua.

La decisión de Jazmín estuvo motivada por el ejemplo de su mamá Olga, quien llegó a la capital chihuahuense sin saber leer ni escribir desde su natal Baquiriachi en plena Sierra Tarahumara, y ahora está a punto de terminar la secundaria.

“Andaba por todos lados sin saber nada, y batallaba mucho para los camiones y para cualquier cosa”, menciona Olga, quien se dedica a la lavandería para sacar adelante a su familia.

Olga, madre de nueve hijos, también hace un gran esfuerzo por superarse, pues desde el año 2014 en que se inscribió para aprender las primeras letras hasta este 2017, solo le falta por aprobar tres módulos educativos para concluir la secundaria.

En este tiempo, dos de sus hijos concluyeron ya la secundaria también en el ICHEA y están en proceso de recibir su certificado, tiempo que aprovechan para investigar las diferentes opciones que tienen para iniciar sus estudios de bachillerato.

TRABAJADORES DE MAQUILADORA, EN JUÁREZ, SE QUEDAN PARA ESTUDIAR

Ciudad Juárez.- Este sábado 11 de marzo se llevó a cabo la aplicación de exámenes en la empresa maquiladora LEAR, donde acudieron 10 personas para realizar sus evaluaciones de primaria y secundaria. Cabe mencionar que los trabajadores al salir del tercer turno, decidieron quedarse tiempo extra para poder realizar sus exámenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …