Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

MENONITAS PRESENTAN EXAMENES EN EL ICHEA


OJINAGA.- En la comunidad El Oasis, localizada en el municipio de Ojinaga, Francisco Wolf, asesor educativo menonita quien cumple hoy 9 años como voluntario del ICHEA, se encuentra atendiendo este fin de semana a los usuarios que acudieron a la Jornada de Incorporación.

Wolf ha sido un permanente asesor de su comunidad, quien es apoyado por el Técnico Docente Gilberto Varela y juntos promueven la educación básica entre la población menonita de esta productiva zona agrícola, al norte del estado de Chihuahua.

El Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), inició este fin de semana la “Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017”, para atender a la población de 15 años o más que buscan la oportunidad de aprender a leer y escribir, así como iniciar o terminar sus estudios de primaria o secundaria.

De acuerdo con, Eberto Javalera Lino, director general de la institución, en las más de 300 sedes de incorporación instaladas en el estado, durante el viernes y sábado se han acercado cientos de ciudadanos a solicitar información, inscribirse, presentar exámenes de diagnóstico o en el Programa Especial de Certificación (PEC), con el que en un día pueden validar primaria o secundaria una vez que se certifican sus conocimientos.

El funcionario explicó que con esta Jornada de Incorporación se tienen ubicadas personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir, a quienes se les invita a los servicios con material específico para ellas.

Cabe señalar que en esta actividad se realiza la aplicación de exámenes a los educandos activos del instituto que acuden a asesorías regulares o a quienes les falte uno o dos módulos para concluir el nivel educativo que están cursando, a fin de apoyar su proceso y asegurar su continuidad educativa, ya sea en secundaria o para quienes buscan ingresar a la educación media superior.

ALGUNAS HISTORIAS DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACIÓN Y ACREDITACIÓN 2017.

JAZMÍN RETOMA SUS ESTUDIOS A PESAR DEL NOVIO

Chihuahua.- Jazmín Anahí Figueroa Cruz, tiene 16 años, no obstante, representa menos. Abandonó la secundaria en segundo grado por problemas con una maestra “y porque el novio no la dejaba estudiar”, afirma Olga Figueroa, su mamá.

A pesar de la oposición del novio, Jazmín decidió retomar sus estudios y presentar el examen diagnóstico de secundaria en la Plaza Comunitaria “El Aliviane”, del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), ubicada en el sector centro de la ciudad de Chihuahua.

La decisión de Jazmín estuvo motivada por el ejemplo de su mamá Olga, quien llegó a la capital chihuahuense sin saber leer ni escribir desde su natal Baquiriachi en plena Sierra Tarahumara, y ahora está a punto de terminar la secundaria.

“Andaba por todos lados sin saber nada, y batallaba mucho para los camiones y para cualquier cosa”, menciona Olga, quien se dedica a la lavandería para sacar adelante a su familia.

Olga, madre de nueve hijos, también hace un gran esfuerzo por superarse, pues desde el año 2014 en que se inscribió para aprender las primeras letras hasta este 2017, solo le falta por aprobar tres módulos educativos para concluir la secundaria.

En este tiempo, dos de sus hijos concluyeron ya la secundaria también en el ICHEA y están en proceso de recibir su certificado, tiempo que aprovechan para investigar las diferentes opciones que tienen para iniciar sus estudios de bachillerato.

TRABAJADORES DE MAQUILADORA, EN JUÁREZ, SE QUEDAN PARA ESTUDIAR

Ciudad Juárez.- Este sábado 11 de marzo se llevó a cabo la aplicación de exámenes en la empresa maquiladora LEAR, donde acudieron 10 personas para realizar sus evaluaciones de primaria y secundaria. Cabe mencionar que los trabajadores al salir del tercer turno, decidieron quedarse tiempo extra para poder realizar sus exámenes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aparece grieta de 2 kilómetros en campo menonita de Ojinaga

Para los menonitas estas grietas son "algo natural" ya que desde que llegaron a esa zona siempre han aparecido.OJINAGA.-Las lluvias que se han presentado en el municipio de Ojinaga y en la región del triangulo del desierto durante la última semana ha dejado daños como lo fue el colapso de un puente ubicado en la vía de comunicación Ojinaga-Manuel Benavides que afecto al municipio Benavidense, de igual forma los campos menonitas de Ojinaga como lo son El Oasis y Nuevo Holanda resultaron afectados con inundaciones y con la aparición de una espectacular grieta que afecto un camino, una aeropista así como campos de cosechas.
Larry Peter habitante del campo menonita de El Oasis, dijo ha un medio de comunicacion local, que el tiene aproximadamente 18 años viviendo en esa zona y desde que llego recuerda haber visto esas grietas en esas áreas agrícolas.
Menciono que para los menonitas la aparición de esa grieta no es algo para alarmarse debido a que las han visto en otras partes y sie…

Bajo el agua campos menonitas

CHIHUAHUA.-Grandes estragos han dejado en el estado las lluvias que han caído durante las últimas semanas, los campos menonitas que se encuentran rumbo a Cuauhtémoc se encuentran inundados.
En las imágenes se pueden confundir con inundaciones de otras partes del mundo, pero no las casas y los campos de los menonitas se encuentran  debajo del agua.
Graves daños  se presentan en estas colonias de la comunidad menonita, las fuertes corrientes de agua  arrasan con lo que tienen a su paso.
También en Aldama y Ojinaga fueron catastróficas las precipitaciones pluviales
El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran.
En la próxima sesión de la Permanente, se pedirá que sean declaradas zonas de desastre, esto para que se liberen los recursos para apoyar a estas comunidades.
Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como…

Exhorta Proteccion Civil a no cruzar por el puente de "Las Vegas"

OJINAGA.-La unidad de Protección Civil ha lanzado un exhorto a la población para que se abstengan de cruzar el llamado puente de “Las vegas” debido a las fuertes lluvias que se presentaron ayer en los campos menonitas.
El Profr. Francisco Palma dio a conocer este aviso preventivo ya que aunque el  rio aun no rebasa su cauce, pudiera presentarse alguna problemática dado a las ramas y basura que se están acumulando en dicho puente. 
Esta agua que cruza por el rio Conchos y por el puente de Las Vegas viene de Falomir y los campos menonitas que registraron 100 mm el lunes 29 de agosto. 
El Profr. Palma indicó que por parte de la Policía Municipal se ha colocado un listón en donde se indica que no se puede cruzar dado a las condiciones en que se encuentra el puente que de seguir presentándose las lluvias pudiera colapsar, dado que por el momento el agua se encuentra al piso del puente a unos milímetros de que pueda volar el agua dicho puente. 
A medida de prevención se exhorta a la población p…