Ir al contenido principal

TV CHIHUAHUA

CONMEMORAN EL 155 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA Y TOMAN PROTESTA DE BANDERA AL PERSONAL DEL SMN. CLASE 1998


OJINAGA.-Este viernes 5 de mayo se conmemoro el 155 aniversario de la batalla de puebla, con un acto cívico militar se llevó a cabo en el zócalo municipal dicha conmemoración, la cual dio inicio con el izamiento de la bandera nacional, posteriormente se realizaron los honores a la bandera, así como la entonación del himno nacional y el himno del Estado de Chihuahua.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde C. Martin Sánchez Valles, el Cmte. De la guarnición militar de Ojinaga, autoridades municipales, regidores y del ámbito educativos, así como alumnos de las diferentes escuelas del nivel básico se llevó a cabo la ceremonia del 5 de mayo.

Dentro de este ámbito también se tomó protesta de bandera al personal del Servicio Militar Clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

En este evento el C. Maximino Domínguez Salgado del Servicio Nacional Militar tomo protesta de bandera de la clase 1998.


El cinco de mayo se celebra una de las muchas batallas, guerras y conflictos que escribieron la historia de México: la Batalla de Puebla. A pesar que la importancia de este suceso es menor, comparado con otros hitos de la historia nacional, es posiblemente la fiesta mexicana más importante a nivel internacional.

La Batalla de Puebla se llevó a cabo el cinco de mayo de 1862, hace más de 155 años.

En ella, una pequeña fuerza de soldados y campesinos mexicanos se enfrentó a un numeroso y mejor equipado ejército francés en una capilla en la cima del cerro de Loreto; con el fin de evitar que la ciudad de Puebla cayera en manos del emperador francés Napoleón III.

Al mando del general Ignacio Zaragoza, las fuerzas mexicanas triunfaron e hicieron retroceder al entonces mejor ejército de todo el mundo. La victoria, aunque corta y poco significativa, fue motivo de celebración para todo el país, llenó de orgullo y potenció la moral de un México asediado por Francia.

Aunque actualmente esta fecha no es tan celebrada en México como lo es el Día de la Independencia, el Día de la Revolución o el Día de la Bandera, el Cinco de Mayo se ha convertido en un día de orgullo mexicano a nivel mundial, se ha convertido en un festejo sumamente popular en el mundo.

La mejor muestra de este fenómeno es Estados Unidos, que adoptó la celebración desde 1863. La tradición empezó cuando el pueblo originario de Zaragoza, ubicado en Texas, festejó el triunfo del comandante poco después de su victoria. La fiesta se preservó entre la población mexicana del sur de Estados Unidos y, gracias al movimiento chicano de la década de 1940 y las numerosas campañas publicitarias de cerveceras en los 90, el Cinco de Mayo se convirtió en el día de la cultura mexicana-americana.

Esta celebración se da principalmente en las ciudades y estados con mayor concentración de mexicanos.

Los Ángeles organiza el festival Fiesta Broadway, la celebración estadunidense más grande del Cinco de Mayo; Nueva York ha sumado la fecha a su larga lista de desfiles; decenas de negocios de Chicago y San Antonio ofrecen bebidas y platillos especiales de origen mexicano; mientras que San Francisco y Denver organizan exposiciones, eventos y puestos en los parques de Dolores y Central Civic respectivamente.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …

POR JUGAR CARRERAS CAUSA FUERTE CHOQUE; DEJANDO UNA PERSONA LESIONADA, EL CAUSANTE SE DIO A LA FUGA

OJINAGA. -Daños por 25 mil pesos y una persona con lesiones fue el saldo que dejo un fuerte choque en el cual uno de los vehículos resulto seriamente dañado al perder la caja trasera.
El accidente fue reportado al número de emergencia 911 quien dio aviso a los diferentes cuerpos de emergencia acudiendo al lugar personal de Seguridad Publica, Vialidad, Protección Civil, así como personal de SOS y Bomberos.
En el lugar fueron localizados un vehículo tipo pick up de la marca Chevrolet color gris con guinda modelo 91 con placas del estado de Chihuahua ZUD 7917 el cual era conducido por el Sr. Manuel Ramírez de 56 años y quien resultó lesionado, presentando dolor en las cervicales, tórax y en la dorsal por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital comunitario para una mejor atención médica.
El segundo vehículo y causante de este accidente es una pick up de la marca Ford F-150 color blanco modelo 99 sin placas mismo que fue abandonado por su conductor, de este vehículo se señ…