Ir al contenido principal

NOTICIAS 24 HORAS

ABANDONA CNDH A NUEVE MILITARES DEL CASO OJINAGA


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó a su suerte a nueve militares del Caso Ojinaga, Chihuahua, que le solicitaron intervenir por presuntas violaciones al debido proceso.

Lamentaron que tras una revisión a sus casos, a  través de un visitador adjunto que acudió al penal militar número 5 en Mazatlán, Sinaloa, donde están recluidos, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez no haya considerado como violaciones graves la prisión preventiva prolongada y la tortura de la que han sido víctimas.

"Ese criterio no es compatible con el de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde esos hechos son motivo de investigación y recomendación a los Estados miembros", señaló el Mayor de Infantería, Alejandro Rodas Cobón, en una carta enviada al periódico Crónica.

Rodas Cobón aseguró que este posicionamiento sistemático de la CNDH " hacia las clases bajas del Ejército como oficiales y tropa, únicamente favorece a las cúpulas y nos hace pensar que es cierto el secreto, la afirmación popular de que la CNDH solamente defiende intereses políticos y de los delincuentes".

Y agregó: "Ensañándose con los militares de bajo rango que se nos atribuyen delitos en cumplimiento de obligaciones que nos impusieron a las fuerzas armadas, en flagrante violación a la Constitución al obligarnos a desempeñar tareas que les corresponden únicamente a los policías".

El Mayor de Infantería  afirmó que en abril pasado fueron entrevistados por el visitador adjunto de la CNDH, Benjamín Vergara Herrera, quien les dijo que las medidas a tomar sobre su caso dependerían de la decisión del titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

“Nos escuchó a nueve militares procesados y nuestras principales quejas fueron relacionadas con la prisión preventiva prolongada, nos dijo que presentaría el informe a sus superiores y que dependería del presidente de la CNDH las medidas que podrían adoptar”, sostuvo Rodas.

Expuso que los nueve están en prisión preventiva desde hace más de cinco años, lo que, aseguró, contraviene lo establecido en el artículo 20 constitucional que señala que los imputados por delitos graves deben ser juzgados antes de un año.

En su caso, precisó, el juez Décimo de Distrito de Chihuahua, René Ramos Pérez ha sido “omiso” para citar a los testigos militares solicitados y al exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

“Algunos desde hace más de un año, es más la propia CNDH no ha enviado el oficio del protocolo de Estambul practicado al cabo, Gabriel Roque Bernardino y al soldado, Miguel Ángel Benítez Matías, quienes resultaron con secuelas de tortura física y psicológica. Ese documento es de gran importancia para mi defensa, ya que tanto Roque Bernardino como Benítez Matías declararon ante el juez de la causa que me incriminaron por esos actos de tortura ya demostrados” indicó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHOQUE EN LA LIBRE COMERCIO E HIDALGO DEJA UNA PERSONA SIN VIDA Y DAÑOS MATERIALES

OJINAGA.-Minutos después de haberse suscitado una fatal volcadura rumbo a la estación, se registró un choque entre dos vehículo el cual dejó como saldo daños materiales así como una persona sin vida en el lugar de los hechos.
El accidente fue reportado a las 05:12 horas al número de emergencia 911 acudiendo personal de Seguridad Publica, Policía Vial, y una ambulancia de URGE este último acudía al accidente que minutos antes se había registrado y que al momento de circular por la libre comercio y Avenida Miguel Hidalgo tuvo a la vista este accidente con saldo fatal de una persona fallecida.
En el lugar los vehículos involucrados siendo una Pick Up Dodge Ram color Gris con placas del estado de Texas TNB 07 65 y un vehículo tipo Pick up Dodge Ram color Blanco con placas del estado de Chihuahua EE 19 362 falleciendo una persona que al parecer tripulaba este vehículo.
En este accidente registrado la madrugada de este domingo, estuvieron presentes personales de la policía ministerial así como…

CASAS DESTECHADAS, POSTES Y ARBOLES DERRIBADOS DEJAN FUERTES VIENTOS Y LLUVIA EN OJINAGA

OJINAGA.-Fuertes vientos y lluvia que se presentaron esta tarde en la ciudad de Ojinaga ocasionaron fuertes daños al sur de la ciudad.
Más de 8 casas destechadas, postes de teléfonos caídos, otros quebrados por mitad, cables derribados fue el saldo que dejo lo que podría ser una pequeña tromba.
Los fuertes vientos y lluvia se presentaron a las 3:40 pm resultado el área de Cañada Ancha la más afectada en donde se concentró el mayor número de casas afectadas así como los postes derribados.
También se presentó el destechamiento de una casa en la calle Altamirano y calle novena En los lugares donde se presentaron estos eventos estuvo presente personal del departamento de Bomberos, Seguridad Pública y personal voluntario de SOS.

Al lugar tambien acudio personal de la SEDENA quienes activaron el Plan DNIII.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes funcionarios de la presidencia municipal entre ellos el Presidente Municipal Martin Sánchez












VOLVIO A NACER, JOVEN SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE CHOCANDO CON UN ARBOTANTE PARA POSTERIORMENTE VOLCARSE

OJINAGA. -Un joven se quedó dormido cuando conducía su vehículo chocando contra un arbotante para posteriormente volcarse salvando milagrosamente su vida en hechos ocurridos durante la madrugada de este lunes en el cruce de las calles Libertad y Carretera Libre a Chihuahua.
La llamada de auxilio fue recibida en el número de emergencia 911 dando aviso a las corporaciones correspondientes acudiendo personal de Seguridad Publica, Vialidad y Bomberos.
En el lugar fue localizado una pick up color blanca volcada en posición llantas hacia arriba el cual era conducido por un joven de 20 años de nombre Luis Armando Hinojosa quien era acompañado por otra persona de nombre Ismael Salazar, el vehículo es un Chevrolet Silverado cabina y media color blanco modelo 2010 con placas de estado de Texas JJJ 4109, el joven manifestó haberse quedado dormido impactando su vehículo contra un arbotante, y que por suerte no paso a mayores.
El joven fue revisado por elementos del departamento de Protección Civil …